El recién pasado fin de semana se realizó en Brasil el campeonato Over Ground, y el rider chileno Leo Saldaño estuvo en gran encuentro. El ha sido muy gentil con nosotros (ArtFlatSur) de enviarnos un texto y algunas fotografías de lo vivido en este gran encuentro. Leamos que nos cuenta Leo!!!
El pasado 11 y 12 de octubre en San Pablo-Brasil, en Itapeví, se realizó la cuarta etapa del Circuito Mundial de BMX Flatland. Con la participación de riders de Japón, Estados Unidos, Europa y Sudamérica. Fecha histórica para el flatland Latinoamericano, ya que por primera vez se traslada a nuestro continente, gracias a Viki Gómez. Quien fue el gestor de todo esto.
Una semana antes del campeonato, me comunique con Marcel Favero (más conocido como Neston), riders con una amplia trayectoria en este deporte. Lleva montando más de 20 años, él me invito a participar, pero como pocos saben no pude, por que me encuentro en etapa de recuperación de una operación a mi rodilla derecha, “corte de ligamento cruzado”, y no puedo hacer deporte por 6 meses. La verdad no pensaba ir y pensándolo bien a última hora decidí viajar, por varios factores importantes para mi; ver a mi amigo Neston a quien no veía hace 15 años, reencontrarme con Viki y otros amigos brasileros, como Gordo, Leo Claro, etc. Y lo mas importante, no podía perderme esta fecha histórica para el BMX Latino. Además, me serviría para recargarme de energía, para seguir adelante con mi recuperación.
Viaje el sábado 11 por la mañana y llegue al mediodía a San Pablo, Neston fue a recogerme al aeropuerto, hacia un calor infernal, luego de eso nos fuimos a almorzar y después pasamos a su departamento a dejar mis cosas y cambiarme de ropa.
Partimos, después de las tres de la tarde a Itapeví, ya que ese dia se estaba realizando la categoría amater y master, nos demoramos más de media hora en llegar allá.
Fue emocionante el momento de la llegada al gimnasio y ver a todos esos riders motivados montando a full y reencontrarse con los amigos de todas partes del mundo y ver por primera vez a los japoneses andando en vivo.
Me presentaron algunos de los organizadores del campeonato y en seguida me propusieron que fuera juez de este torneo. Al principio no me llamo la atención, por que mi idea era ver y disfrutar del espectáculo. Luego, al llegar a casa de Neston, quien también fue juez lo pensé y me pareció una buena idea, por que seria una experiencia nueva, así que acepte. Éramos seis jueces; Leo Claro, Neston, Valkir Juliano, Clailton Silva, Fabio Bozo y yo (Leo Saldaño).
Para no ser tan complicado para los jueces cada uno debía calificar un concepto, los cuales eran: Freestyle, dificultad, consistencia, originalidad y variedad. A mi me toco variedad y se calificaba la puntuación de 1 a 100.
Primero se realizaron las clasificatorias en grupos de a 5 y 6 riders, en pasadas de 2 minutos y medio. La calificación más alta que di, fue para Viki Gómez, el cual obtuvo 90 puntos, porque monto increíble haciendo una variedad de trucos en la rueda delantera y trasera increíble y perfecta, sin tocar el suelo y en mi opinión y de los otros jueces sigue evolucionando cada vez mas y es una biblioteca de trucos.
Lamentablemente se eliminaron dos riders de cada grupo, lo cual no me pareció bien, ya que dependiendo del grupo que les tocara, más difícil o fácil con un poco de suerte podían pasar a las finales, porque algunos riders merecían pasar y otros no, como por ejemplo Gonzalo Bellanti, que monto muy bien y Owen Bohn, tal vez debió pasar y tal vez existió un poco de localía, ya que Lísias Tabarelli tiene un estilo muy antiguo, mucho scufin y muy frenado. Yo considero que no merecía pasar al igual que Bruno Zebu, que anda muy bien, tiene un estilo increíble pero no fue consistente. Se debería haber eliminado a los últimos de todos los riders y no por grupo, porque ahí depende mucho de con quien te toque.
Luego, se realizo la final en dos pasadas y se elegía la mejor de las dos puntuaciones.
El japonés Ucchie solo monto una ronda, porque se encontraba con un problema a su espalda, la cual fue perfecta y se llevo el 1er lugar, no así la de Viki que si hubiera montado como en las clasificatorias, para mi habría logrado el 1er lugar.
Lamentablemente para mi opinión, y de varios jueces no concordábamos con algunos puestos, nos juntamos a deliberar y todos coincidíamos en cambiar algunas posiciones, pero finalmente no se pudo, ya que estaba todo por un sistema computacional y Viki necesitaba toda la información para el ranking mundial. Debería haber quedado en el 3er lugar Takahiro Ikeda al igual que Mateus Beckmann también merecía mejor posición, pero lamentablemente la decisión no dependía solo de mi opinión.
Bueno esto me sirvió de experiencia para ver la posibilidad de hacer una fecha en Chile y así motivar más aun la escena chilena y Sudamericana, ya que para mi gusto faltaron muchos riders de buen nivel de este continente, pero se necesita el trabajo de mucha gente para lograr un espectáculo de esta categoría.
Y para terminar agradecer a Neston por toda su buena onda y hospitalidad, a Edu 7, quien también alojo a Carlos Espinosa, quien quedo en 8 º lugar, representando muy bien a Chile, y a mi una noche y a todos los riders por su buena onda y finalmente a Viki Gómez, que es un embajador de este deporte y gestor de todo esto.